JORNADA DE RESTAURACIÓN DE LA RUTA DEL VINO UTIEL-REQUENA

El próximo lunes 24 de octubre tendrá lugar a las 9:00h en la ciudad de Utiel, en la Casa de la Cultura, la Jornada de Restauración Ruta del Vino D.O Utiel-Requena, que bajo el título “Retos y oportunidades de los Restaurantes en el siglo XXI”, pretende reflexionar con diferentes expertos del sector sobre la situación actual, los retos y oportunidades a los que se enfrenta la restauración.

La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y atraer el turismo a la zona, con el consiguiente impulso del desarrollo económico local. Para ello una de las principales acciones es implicar y formar a los diferentes agentes sociales que forman parte de él, pero también concienciar a la sociedad local de la oportunidad de negocio que existe si se desarrolla una estrategia adecuada. En definitiva, es necesario impulsar el conocimiento, la formación y la investigación, siendo en este marco en el que ha surgido la organización de este encuentro. Gerentes, propietarios y futuros profesionales del sector, relacionados con la restauración tienen oportunidad de debatir y concienciarse de las claves para el desarrollo y la comercialización del sector. 

Para que esta iniciativa obtenga los resultados deseados, la Ruta ha elaborado un programa que gira en torno a tres grandes bloques.

En el primero de los bloques,  “Marketing y Restauración: cómo captar clientes para mi establecimiento”, intervendrán  Miguel Rives, Gerente de Gastroagencia, y Juan Fernández Gerente de Gesho Consulting Hostelería.

El segundo bloque se centrará en “Cómo tener éxito en un restaurante Rural”, intervendrá Carlos Cervera Gerente y Chef del Restaurante El Yantar.

El tercer y último bloque se centrará en la importancia de la “Red de Centros cualificación Turística de la Comunidad Valenciana”

Una vez finalizadas las intervenciones se concluye con una mesa redonda “El Turismo gastronómico en la Comarca de Utiel-Requena”, intervendrán Teresa Sancho de la Escuela de Hostelería de Utiel IES Alameda, Miguel García Hernández del Consejo Regulador del Embutido de Requena y Ana Taberna de la Asociación Utiel Gastronómica.  

Aquellas personas interesadas en asistir pueden inscribirse gratuitamente en www.rutavino.com donde pueden ampliar la información y consultar el programa completo.

Enoturismo como motor de desarrollo de la comarca e interior de Valencia

La Ruta del Vino de Utiel-Requena es una de las más veteranas de las Rutas del Vino de España, Club de Producto nacional al que pertenecen 25 Rutas del Vino de toda España, proyecto apoyado por los Ministerios de Agricultura e Industria y Turismo respectivamente.

Creada en el año 1999 fue de las Rutas pioneras en España en implantar el Enoturismo como producto turístico gestionado desde una entidad supramunicipal e interterritorial. Al año, la Ruta recibe aproximadamente unas 40.000 visitantes que visitan las 14 bodegas asociadas. Si tenemos en cuenta que según ACEVIN, el gasto medio de un enoturismo por viaje es de 77,8 €/día, queda de manifiesto que una correcta implementación del Enoturismo en la zona se puede convertir en un importante motor económico.