Nuestra comarca acaba de ser reconocida como “destino turístico Starlight” por la calidad de su cielo nocturno. Y es que, igual que las banderas azules señalan a los viajeros las mejores playas, esta marca indica a los amantes de la astronomía dónde se encuentran los mejores espacios para la observación del cielo por la noche.
El brillo del cielo, su nitidez y transparencia y el tiempo libre de nubes son los cuatro parámetros fundamentales con los que trabaja la Fundación Starlight para señalar sus lugares favoritos para la contemplación astronómico. Y para ser destino turístico, además de acreditar la calidad del cielo, hay que ofrecer al viajero buenas infraestructuras y actividades que faciliten el disfrute de la naturaleza nocturna. Todo ello lo ofrece Tierra Bobal, la marca de destino turístico de nuestra comarca, y por eso esta fundación que nació para conservar un cielo limpio de contaminación lumínica, ha puesto nuestro territorio en su particular mapa.
Después de la noticia, tanto los aficionados a la astronomía como los legos en el tema hemos puesto de nuevo la mirada en el cielo. Para que todos nos enamoremos de la vista que hay de las estrellas en nuestra tierra, tres aficionados a la fotografía nocturna comparten sus fotos. Son José Ramón Torres, Fernando Jordán y Julián Ramírez. Esperamos que, el próximo otoño, podamos contar con más aficionados a la astronomía y más artistas enamorados de la luz de las estrellas porque a partir del 17 de junio y hasta el 24 de septiembre, los jóvenes de la comarca están convocados a disfrutar de observaciones nocturnas con telescopio de la mano de monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía y talleres de light painting o pintura con luz. Más información de la actividad en este enlace.