Trasladarse durante un año a otro lugar para vivir nuevas experiencias, para conocer nuevos lugares y personas, para aprender un idioma diferente. En eso ha consistido durante varias décadas el programa a Erasmus del que han disfrutado tantos universitarios europeos. Y en algo muy parecido consiste el programa Rural Life que se ha puesto en marcha en nuestra comarca para que familias de otros entornos puedan pasar un curso escolar disfrutando de un ambiente completamente diferente al habitual.
Profesionales nómadas y familia
Rural Life es un programa concebido para familias formadas por profesionales a quienes la tecnología les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, pero viven anclados en una ciudad para que la educación de sus hijas e hijos no se resienta. Pero ¿y si los escolares pudieran tener asegurada una plaza en un centro docente con excelentes condiciones educativas?, ¿y si pudiesen disfrutar durante un curso completo de la experiencia de vivir en un pueblo, sentir un modo de vida diferente y aprender un nuevo idioma?
En eso consiste Rural Life, un programa que ofrece a las familias interesadas todas las facilidades: Para comenzar, la propia organización se ocupa de la burocracia; eso incluye la escolarización de niñas y niños, la gestión de todo lo relativo a la sanidad en el lugar de destino y buenas conexiones digitales para poder trabajar en remoto. La organización también busca hogares en alquiler a precios asequibles y, además, dinamizan a la comunidad para garantizar que las familias se sientan bien acogidas. En definitiva, ofrecen un proyecto llave en mano para quienes quieran sentir una experiencia enriquecedora.
Rural Life nace de la colaboración público-privada en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino con el objetivo de frenar el impacto de la despoblación. Puedes saber más del programa consultando su web y colaborar directamente en el programa contactando a través de este enlace.