Skip to content

Aires Medievales

Para un alimento esencial de la Edad Media a los Austrias

Y el vino atravesó los siglos oscuros para ofrecerse como alimento insustituible

Aunque llegaron tiempos oscuros, el amor por la vid y el vino, que tan presente estuvo entre los íberospervivió en Tierra Bobal. Las culturas romana y visigótica lo consideraron como parte esencial de la vida cotidiana. E incluso durante el dominio musulmán, la vid siguió siendo un cultivo mimado.

A partir del siglo XIII, los reyes cristianos que dominaron la Tierra Bobal protegieron de forma especial la vid y el vino.

Desde aquel lejano momento histórico y durante muchos siglos, las vides ocuparon los espacios más próximos a los núcleos urbanos, donde eran cuidadas con celo. Y sus frutos, trasladados a cuevas ubicadas debajo de las casas, donde se elaboraba y conservaba el vino.  

En aquellos tiempos, que se prolongaron hasta finales del XVIIlos habitantes de la Tierra Bobal eran escasos y el paisaje estaba dominado por las dehesas. Pero el saber hacer en torno a la vid y el vino se consolidó en el territorio.

La temprana vocación comercial de los vinos de Utiel

¿Sabes que los monjes franciscanos de Chelva preferían el vino de Utiel ya en el siglo XVI? Para esa época, los bodegueros de este pueblo habían consolidado su prestigio gracias a una vocación comercial iniciada dos siglos antes.

Santiago Ponce, presidente de la Asociación Cultural La Serratilla, nos relata cómo se inició esta búsqueda de excedentes con afán comercial.

Vides y vino en la Requena medieval

¿Sabes que, durante la Edad Media, los perros debían llevar cencerro si estaban cerca de una viña? Y es que las vides, que se plantaban alrededor de los núcleos de población, estaban protegidas con cercados de piedra y con una legislación estricta.

Ignacio Latorre, responsable del extraordinario Archivo Municipal de Requena, nos ofrece más detalles sobre la normativa que, durante siglos, estuvo vigente en Tierra Bobal.

Historia e historias

Descubre cómo cultivaba la viña en la Edad Media, cómo era el vino que bebió Carlos V en su visita a la comarca y todo lo que se solía sacar de un viñedo en aquella época (y que no era solo vino) 

Un relato de Vicente Marco
que atraviesa los siglos

Ciudad al vino

La peste está asolando Valencia y Requena ha decidido cerrar toda la comarca. Nadie puede entrar o salir de ella. ¿Nadie? Hay una persona dispuesta a enfrentarse a la prohibición, la enfermedad y la miseria.

La-industria-tinajera-de-TierraBobal-01

Explora el territorio

y encuentra los detalles más interesantes de cada rincón

Descubre