Skip to content

La fiebre del vino

La plantación de un mar de vides en los siglos XIX y XX

Cómo abastecer de vino a toda Europa

Fue un desastre para toda Europa y una oportunidad insospechada para la comarca. La filoxera, un enemigo desconocido e inesperado para el viñedo del continenteestaba arrasando los viñedos y acabando con la producción de vinoPero a nuestra comarca la plaga llegó tarde y la cepa tradicional, la bobal, demostró una espléndida resistencia. La fiebre del vino se despertó. 

En pocas décadas se puso en producción un territorio que antes estaba destinado al cereal, creando un auténtico mar de viñas.

Al incremento de producción se unió la apertura de carreteras y la construcción de la línea de ferrocarril que unía la comarca con el puerto de Valencia. Los comerciantes internacionales se volcaron en el territorio y todo el territorio se transformó: su paisaje y su geografía humana, la arquitectura de las bodegas y los modos de producción del vino.

Y el comercio internacional sacudió la Tierra Bobal

Una plaga que viaja de Norte a Sur ha arrasado por completo el viñedo francés y amenaza al resto del continente. En ese momento, comerciantes y bodegueros internacionales descubren un territorio (el nuestro) y una variedad (la bobal) que pueden salvar su negocio.

Carmen Pérez, historiadora del arte, nos explica la fiebre del vino desatada en el territorio y sus consecuencias.

Historia e historias

Descubre cómo la plaga que arrasaba Europa se convirtió en una oportunidad única para Tierra Bobal, que se vio transformada en un mar de viñas.

Un relato de Vicente Marco
que atraviesa los siglos

El valor de la tierra

¿De quién es la tierra?, ¿de aquel que muestra un título de propiedad? Y cual es su precio, ¿el que dicta el mercado? Cuando la tierra pertenece a la historia, su valor es el de un tesoro.

Grandes-bodegas-y-villas-campestres-03

Explora el territorio

y encuentra los detalles más interesantes de cada rincón

Descubre