Skip to content

La viña ilustrada

Industria y ciencia para la vid y el vino en el siglo XVIII e inicios del XIX

Y el viñedo comenzó a transformar el paisaje y la vida diaria

Comenzó con los malos augurios de una guerra. Y, sin embargo, el siglo de la ilustración dio a nuestro territorio un nuevo perfil y un nuevo empuje. Se produjeron las primeras desamortizaciones y comenzaron a roturarse las dehesas medievales. Nació un paisaje de cereal con importantes
extensiones de vid. Y los viñedos, que precisan de mucha mano de obra, impulsaron el crecimiento demográfico.

Los viñedos se ordenaron y las aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos independientes. Se mejoraron las técnicas de producción de vino y las relaciones comerciales, que llevaban el producto a las regiones limítrofes. Y toda la población de Tierra Bobal adquirió el conocimiento y la experiencia necesarios para convertirse en un centro vitivinícola de primer orden. 

Comenzó entonces un círculo virtuoso que implicaba más población, más demanda y más producción.

La creación de un nuevo paisaje

Durante quinientos años, la Tierra Bobal había sido un territorio de dehesas y ganadería. Pero a partir del siglo XVIII comenzaron a roturarse nuevos espacios que fueron ocupados por el cereal y la vid.
Fernando Moya, cronista de Fuenterrobles, nos relata las razones para este cambio y las implicaciones que tuvo.

Nuevas técnicas para nuevos mercados: la tinajería de Tierra Bobal

¿Sabes que Utiel fue un gran centro de producción de tinajas? En esta localidad se fabricaban esos gigantescos recipientes de barro cocido para abastecer a las bodegas de toda la comarca.
El folclorista Fermín Pardo, cronista de Requena, nos ofrece más detalles sobre esta industria artesana.

Historia e historias

Descubre cómo cambiaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino durante el siglo XVIII. Y cómo consiguieron ser propietarios de tierras unos simples braceros.

Un relato de Vicente Marco
que atraviesa los siglos

La niña ilustrada

El acceso al conocimiento le está vedado por su condición de mujer. Pero ella está decidida a adquirirlo y a impedir que se pierda. Por eso lo atesora. Y trabaja para que traspase el tiempo y la memoria siga viva.

img003a-aires-medievales-TierraBobal

Explora el territorio

y encuentra los detalles más interesantes de cada rincón

Descubre